Una iniciativa de: 

Una iniciativa de: 

955 familias de Sucre y Tarija se beneficiarán con agua segura

Gracias a las alianzas entre los gobiernos municipales y Bolivia con Agua, que cuenta con el apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, se construirán y ampliarán los sistemas de agua, y los vecinos recibirán capacitación en temas de saneamiento y reciclaje.

Sonia Calani, Comunidad Cristal Mayu, Sistema de Agua. Arbieto, Cochabamba

Silda León, beneficiaria de Bolivia con Agua, manifiesta su alegría cada vez que le preguntan qué sintió al enterarse, el año pasado, de que este proyecto llegaría al barrio Cessa, en Sucre, donde vive. Al igual que Silda, 350 familias de la ciudad podrán compartir este sentimiento gracias a la alianza entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Bolivia con Agua, que con el apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia ya inició los trabajos para brindar mayor acceso a agua en la ciudad.

 

A más de 400 kilómetros de distancia, en Tarija, Cercado, también hay mucha gente celebrando —605 familias, más precisamente. A través de la alianza entre el Gobierno Municipal de Tarija y Bolivia con Agua, igualmente con el apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, diferentes barrios tendrán instalación gratuita para acceder al servicio de agua potable segura durante la gestión 2023.

 

En ambas cidades, la alianza permitirá construir y ampliar sistemas de agua para familias beneficiadas con conexiones domiciliarias, sensibilizar a los vecinos en manejo sostenible de la basura y capacitar a familias de los barrios en temas de agua, saneamiento e higiene y reciclaje de residuos.

 

En el caso de Tarija, con este trabajo se estaría apoyando a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Ltda. (COSAALT). Ya en Sucre, la Alanza apoyará a ELAPAS en servicio y cobertura. 

 

Entre los barrios de Sucre beneficiados para este 2023 se encuentran: Norte Patacamaya, El Alto, 23 de Mayo, 10 de Octubre, Ciudad de Dios, 3 de Mayo, Jardines del Buen Retiro, Las Vegas, San Jacinto, Alto Paraguay, Alto Colonia, Jardines del Sur, Nuevo Mundo, Canarias, San Francisco y Pampa Huasi. En Tarija, los barrios son Corazón de Jesús, 4 de Julio, Independencia, Justo Juez, Natividad, Daniel Zamora, Frai Quebracho y 6 de Octubre.

 

Bolivia con Agua alcanzó a beneficiar hasta ahora a 3.300 familias de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí con agua segura. Además, capacitó a más de 100 mujeres en plomería, otorgándoles una oportunidad de trabajo y fortalecimiento, favoreció la construcción de baterías de baños para unidades educativas y encabezó un programa de reforestación con el vivero forestal “Bosque Encantado” en Arbieto, Cochabamba.

 

La Fundación Coca-Cola de Bolivia, que apoya activamente a Bolivia con Agua, celebra esta alianza que permitirá otorgar el acceso a agua segura a más familias de Sucre y Tarija. 

 

“Desde la Fundación Coca-Cola de Bolivia, estamos comprometidos para seguir apoyando iniciativas que beneficien a nuestra comunidad, permitiéndonos avanzar hacia nuestro compromiso global de devolver al planeta el 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas y proteger las cuencas que son fuente de agua para nuestras comunidades y el mundo”, manifiesta su directora Claudia Fernández.

 

Por su parte, Marcio Oblitas, Director Nacional de FH Bolivia, organización que forma parte de Bolivia con Agua, explica que es “un modelo disruptor que aglutina a cinco ONG, empresas públicas y privadas, municipios, comunidades, iglesias y población en general bajo una causa común e innegable: suplir a la brevedad posible las necesidades básicas de los más vulnerables, tanto en Sucre como en el resto del país. Es por eso que también las empresas y organizaciones están invitadas a aportar recursos para seguir beneficiando a más barrios de la ciudad”.

 

Bolivia con Agua es un consorcio formado por Water for People Bolivia; Hábitat para la Humanidad Bolivia, Fundación FH Bolivia; Aguatuya, Fundación Natura Bolivia y una red de 59 entidades que sostienen una iniciativa orientada a la dotación de agua y saneamiento para las comunidades pobres y vulnerables del país. La Fundación Coca-Cola forma parte de esta iniciativa que busca mejorar la seguridad hídrica de las personas.

 

“Cuando nos enteramos del proyecto nos alegramos porque era una oportunidad para tener agua en nuestros hogares, todas las familias nos unimos y en especial las mujeres para ayudar en todo lo que se pueda”, concluye Silda León, a tiempo de destacar el trabajo unánime y de forma solidaria entre los vecinos de Cessa, lo que ayudó a que el proyecto llegara con agua a su barrio.

Red Bolivia con Agua

Dos millones de personas no tienen acceso a agua potable en Bolivia

Mediante convenios con municipios del país pretende llegar con agua potable a 3 mil familias (unas 15 mil personas) en el presente año.

AdminBCA

0 Comments

Red Bolivia con Agua

Experiencia sistematizada

Llegar con agua segura a las familias vulnerables del país mejora su calidad de vida, fortalece la comunidad y el tejido social.

AdminBCA

0 Comments

Red Bolivia con Agua

Boliviaconagua esta presente en diferentes lugares de los EEUU

#BOLIVIAconAGUA está presente en diferentes lugares de los #EEUU. Participamos en el #UCWASHSymposium.

AdminBCA

0 Comments